Espacio

Proyecto Escuela de Padres 2014

 

escuela para padresAntecedentes
En los últimos años, el Colegio ha desarrollado diferentes actividades relacionadas con el concepto de escuela para padres, en el sentido que ha proporcionado los espacios para convocar a sus apoderados en instancias de información tales como charlas o conferencias vinculadas con temas que apoyan su labor educativa.

En el momento actual, ha ido extendiéndose entre las familias y en torno al Centro de Padres, la intención de conformar la estructura y organización de una Escuela de Padres que pueda permanecer en el tiempo y logre cumplir sus objetivos en consonancia con los lineamientos del Proyecto Educativo del Colegio.
Dicha iniciativa ha recibido el apoyo de la Dirección y el impulso necesario para que se sienten las bases de una entidad que pueda convocar la participación mayoritaria de los padres y como consecuencia, logre establecerse por medio de una articulación continua entre el Colegio y las familias.
Las características de la sociedad en el mundo de hoy con las transformaciones de la estructura familiar, los cambios en las relaciones entre los sexos y las parejas, los nuevos roles en la tarea de padres y madres y el ejercicio de la autoridad en la familia, entre otros factores, hacen indispensable una instancia como la Escuela de Padres que pueda brindar las herramientas necesarias para contribuir al proceso educativo de los hijos y de este modo potenciar su tarea formadora.

 

La Escuela de Padres del Colegio Alemán de Villarrica
La Escuela de Padres del Colegio debe ser una instancia de encuentro que permita la reflexión conjunta de los padres en torno a temas de interés educativo que puedan contribuir a la mejor formación psicológica, social, valórica y espiritual de sus estudiantes.
La Escuela de Padres puede ser también una estrategia educativa que tiene la posibilidad de enriquecer significativamente la comunicación entre la familia y el Colegio, en todos sus niveles.
Su objetivo es ayudar a los padres a comprender y manejar las experiencias de vida que se afrontan en el seno de la familia, que son fuente de dudas e inquietudes y a compartir sus experiencias con los demás.
Al mismo tiempo, propiciar la creación conjunta de mecanismos y actividades que permitan a los padres compartir experiencias con otros de manera que se propicien interacciones donde se favorezca el crecimiento normal de los hijos y se mejore la calidad de las interacciones familiares.
No puede dejar de señalarse que el buen desempeño escolar y posteriormente una vida plena y con realizaciones personales están estrechamente ligados a la existencia de una familia armónica, positiva y apoyadora para el estudiante.
Se entiende que la Escuela de Padres está abierta a todos los padres del colegio, pero la experiencia nos dice que al ser voluntaria, no todos ellos participan y suele suceder que aquellos que necesitan más apoyo no asisten, por lo tanto el desafío es: Crear una Escuela de Padres activa, participativa, entretenida, eficaz.

   Plan de Acción 1º Semestre 2014 – 2° Semestre 2014
 NIVELES TEMA DE LA CHARLA  OBJETIVO 
 De Pre-Básica a 4° Básico Apego y sus implicancias en la Educación Actual   Sensibilizar y entregar algunas conceptos claves para el aprendizaje socio-emocional
 Toda la Comunidad 
Educativa
“Por una Cultura del Buen Trato”   La importancia que hoy tiene la forma en cómo nos tratamos y su efecto en la Educación
 Toda la Comunidad 
Educativa
 “Familia y Prevención en Salud mental Infanto-Juvenil”  Principales